by Todos Santos Eco Adventures
Este artículo fue publicado originalmente en la Journal del Pacifico. Traducido por Elena Acencio Ibáñez
La exitosa novela El Poder de Uno, de Bryce Courtenay, es una fascinante historia juvenil acerca de un joven en Sudáfrica quien transforma su vida a través del boxeo. Hablando sobre el libro unos años más tarde, el Sr. Courtenay dijo que la gente por lo general malinterpretó el significado del título del libro, pensando que se refería a un individuo descubriendo sustancial fuerza interior, cuando de hecho “…el título viene del poder de un maestro y es acerca del mismo. Es sobre cómo un maestro puede sacar a un muchacho o muchacha de un…ambiente y permitirle cambiar su vida.”
Y podemos ver ese poder en pleno cualquier noche en el auditorio de Todos Santos, cuando el campeón mexicano de boxeo Ramiro Reducindo Radilla viene al pueblo a entrenar a los chicos de la localidad. Ramiro ganó la medalla de oro en los juegos panamericanos de Santo Domingo en el 2003, representó a México en las olimpiadas de Atenas en 2004 y se volvió profesional en el 2005. Cuando comenzó a entrenar a los chicos de Todos Santos, ni uno de ellos había antes estado en un ring de boxeo. Sin embargo ahora, ni siquiera dieciocho meses después, dos de sus estudiantes han progresado hasta los campeonatos nacionales. El poder de uno, de verdad. El participante Carlos Orozco, de 17 años dice: “Nunca había sido atleta, mucho menos boxeador antes de noviembre del 2011, cuando un amigo me trajo a una sesión de práctica con Ramiro. Nunca se me ocurrió entonces que llegaría tan lejos como he llegado hasta ahora, y ciertamente no tan rápido. Ha sido increíble.” Cuauhtémoc Avilés, de 17 años y también contendiente está de acuerdo. “Nunca había boxeado antes de conocer a Ramiro el año pasado. Tenía muy poca disciplina, comía mucho producto chatarra, simplemente no estaba en forma. Ahora hemos estado ganando peleas con muchachos que tienen muchos más años de experiencia que nosotros. Ramiro de verdad ha cambiado todo para nosotros.”
Ramiro dice: “Estos muchachos no tenían gran cosa a manera de habilidad o disciplina cuando empecé a trabajar con ellos, pero creí en ellos desde el principio porque siempre tuvieron corazón. Cuando primero comenzamos, no teníamos casi nada de equipo pero los chamacos se presentaban de todos modos. Muchas veces se me descomponía el carro en el trayecto de La Paz y los muchachos me esperaban durante dos o tres horas y todavía hacían una sesión completa de entrenamiento empezando a las nueve o diez de la noche. Nunca he dudado que estos muchachos son campeones y tengo la expectativa total de ver a por lo menos uno de ellos convertirse en un éxito del escenario global del boxeo.” Ramiro está tan comprometido con ayudar a los estudiantes de boxeo en Todos Santos a alcanzar todo su potencial, que les ayuda por lo menos dos veces a la semana a cambio de nada más que un poco de dinero para la gasolina.
Y con una paga tal, el apoyo de la comunidad es crítico. Cuando el motor de su carro dejó de funcionar justo unas cuantas semanas antes del campeonato nacional, los vecinos cooperaron de inmediato para ayudarle a reemplazarlo. Los “Ángeles del Motor” incluyeron a Michael y Pat Cope de la Galería de Todos Santos, a John Stoltzfus y Todd Schaefer del Todos Santos Inn, Ezio y Paula Colombo del Café Santa Fé, Mario Becerril de la Escuela de Surf, Sergio Rivera de La Casita Bar de Tapas y Vino, Richard Rutowski de AmeriMex, Norm Weill–voluntario a gran escala–¡y a nuestra propia graduada del Campamento de Surf Baja, Diane Arstein!
Y la comunidad no ha estado ahí sólo como un parche en momentos de emergencia. Tal como Ramiro está deseoso de señalar, la comunidad ha
estado contribuyendo horas, dinero y equipo todo este tiempo. Moisés Barraza Morales, gerente general de Bodegas Lizárraga, puso las cosas en movimiento al donar el equipo inicial y el área de prácticas. Cuando los ejecutivos de Leche Caracol y de Quaker State leyeron el primer artículo en el “Journal del Pacifico” sobre el boxeo en Todos Santos, inmediatamente hicieron donaciones en efectivo que se necesitaba de verdad. Cuando Betsy Wall, la madre de Janine Wall, residente de Todos Santos, se enteró de que los muchachos tenían solamente un uniforme azul y uno rojo para compartir entre el equipo entero durante competencias, llenó a tope su maleta con camisetas rojas y azules y con shorts para traerlos al pueblo. Cuando los residentes de Todos Santos Cheri Myers y Steve Stockton se enteraron de que sólo había un par de juegos de guantes y equipo para compartir entre los más de cuarenta muchachos que se aparecen a casi todas las prácticas, donaron los fondos para adquirir suficiente equipo de protección para todos los muchachos. Cuando Adolfo Blanco del Hotel California vio todo el maravilloso trabajo que los entrenadores voluntarios como Mauricio Durán, Arturo Millan y Hector Alberto Agundez Martinez “El Pampa” estaban realizando, se sintió inspirado para donar trajes de calentamiento de muy buen ver para que los entrenadores y los estudiantes usen durante las competencias. El visitante de Todos Santos, Doug Newcomb se inspiró por la naturaleza inclusiva del programa. “Quise apoyar al Box de Todos Santos desde que le permitieron a mi hijo Pheneas entrenar con ellos mientras estábamos en el pueblo. Aunque sabían bien que no estaría él ahí por más de un mes o algo así, lo trataron como parte del club y lo hicieron sentirse incluido. ¡Y la mejor parte fue que volvió a casa tan emocionado! Si Ramiro puede llegar desde La Paz varias veces a la semana, lo menos que puedo yo hacer es apoyar trayendo equipo de los Estados Unidos.”
“Primero con la cabeza y luego con el corazón” es el consejo con el poder de cambiar vidas que el campeón de boxeo le dispensa a un joven estudiante en El Poder de Uno.
Los estudiantes de boxeo de Todos Santos comenzaron sólo con corazón, pero bajo el entrenamiento de Ramiro han adquirido las habilidades y la disciplina para dirigir con sus cabezas. Y con lo que respecta a la comunidad de Todos Santos, han tomado la decisión bien razonada de apoyar a este programa con mucho corazón.
¡Muchachos del pueblo mostrando sus cosas!
Si te gustaría unirte a Todos Santos Eco Aventuras como patrocinador o voluntario en El Box de Todos Santos, por favor contacta a Mauricio Duran para los detalles: Cel: 612-13-44478 o correo electrónico: